Biografía

Biografía

Licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac, cuenta con un posgrado en Administración de Organizaciones No Lucrativas por la Universidad de Illinois en Chicago, entre otras certificaciones en Gobierno Corporativo y Sustentabilidad.

 

En el 2016, el comité organizador del “World CSR Congress” (Congreso Mundial de Responsabilidad Social) que se lleva a cabo en Mumbai, India, la incluyó dentro de los “100 Most Impactful CSR Leaderes” (100 líderes con mayor impacto en Responsabilidad Social), convirtiéndose en la primera mexicana en recibir dicho reconocimiento internacional.

Dentro de los criterios para seleccionar a los galardonados de entre los miles de candidatos de todos los continentes, se encuentra el elemento “MAD” (Make A Difference), es decir, aquel que distingue a los líderes que buscan “hacer la diferencia” a favor de la sociedad, el medio ambiente y el desempeño económico de las organizaciones.

 

También fue invitada a impartir una conferencia que tituló “Las 6 Megatendencias de RSE hacia el 2020”, ponencia que ha impartido en otros foros empresariales y en universidades de Australia y México.  

 

En febrero de 2017 fue invitada nuevamente a este congreso mundial, ahora para ser galardonada con aún más altos honores con el “Global CSR Leadership Award” (Premio Global al Liderazgo en Responsabilidad Social).

 

Esmeralda fue Gerente de Responsabilidad Social Corporativa RSC en HELVEX (2006) donde se convirtió en una de las más jóvenes pioneras de este ámbito en el país. Fundó y lideró la Fundación Helvex y creó programas tales como “Construyendo Sonrisas”, “Xprésate por los Bosques y el Agua” y el “Distintivo Hotel Hidro Sustentable”.

 

Del 2012 al 2016, Esmeralda se fue a vivir a Melbourne, Australia donde fue Gerente de Responsabilidad Social de DS PRIMA, una firma desarrolladora de software. Ahí creó el programa “Tecnología de punta para nuestra comunidad” bajo la filosofía de Creación de Valor Compartido (Shared Value) para resolver problemas sociales que al mismo tiempo contribuyen al negocio de la empresa.

 

Como resultado de este programa, DS PRIMA desarrolló el software Promptus® RePLAY para monitorear la salud de los pacientes de una clínica de medicina deportiva, hecho que le abrió las puertas del mercado de health-tech creando una nueva división de negocio de la cual Esmeralda fue líder posteriormente.

100 Most Impactful CSR Leaders Award (2016)

Globla CSR Leadership Award (2017)

Durante su estancia en Australia, Esmeralda fundó la organización GoodBiz Network, una red para conectar a líderes australianos en RSE y Sustentabilidad para compartir mejores prácticas y crear alianzas. También fue consejera de la Fundación Branded Trust, participó en la Asociación de Mexicanos en Victoria (MEXVIC) y la Cámara de Comercio de Australia, Nueva Zelanda y México (ANZMEX).

 

Después de poco más 4 años de vivir en Australia, Esmeralda decide regresar a México donde ya ha sido invitada en diversos foros de diálogo para dar su testimonio en temas tales como; tendencias globales y mejores prácticas empresariales, innovación a favor de la sociedad, empoderamiento de la mujer, mexicanas reconocidas en el extranjero, entre otros.